Holii!
Esta semana me toca ser la Social Gamer del grupo. Mi rol se resume en jugar a un juego serio, comentarlo y luego proponer una dinámica basada en éste, aplicable a una intervención socioeducativa.
El juego que he elegido se llama Quandary (en español: dilema). Está ambientado en una colonia espacial de la que tú eres el líder y tienes que tomar decisiones lo más justas posibles para mantener la paz en el grupo.
Lo considero adecuado para la Educación Social por varias razones:
Fomenta la empatía: hay que tener en cuenta la opinión de todos los habitantes.
Ayuda a poner límites: el juego plantea situaciones donde hay que decir "no" a algunas propuestas y establecer prioridades, es decir, es necesario poner límites de manera asertiva y respetuosa.
Desarrolla el pensamiento crítico: se presentan dilemas éticos, no hay soluciones únicas y debes tener en cuenta las consecuencias de cada acción, como pasa en la Educación Social.
Mientras jugaba sentía que era la responsable de tomar decisiones que afectarían a todos y podían no ser las "acertadas". Otros sentimientos que aparecieron fueron la empatía, frustración porque ninguna opción parecía ser la perfecta, y satisfacción al encontrar el equilibrio entre los intereses de cada personaje.
Dinámica "Decisiones con impacto"
A continuación presento una actividad basada en el juego, aplicable en una intervención socioeducativa.
El desarrollo consta de tres partes.
➮ Introducción, donde se presenta el juego "Quandary" y su mecánica y se divide a los participantes en grupos iguales de 4-5 personas.
⚠️Antes de comenzar sería conveniente comentar que tanto en el juego como en la vida real no existen siempre soluciones perfectas, pero que cada acción tiene una consecuencia.
➮ Actividad: se presenta un dilema similar a los que aparecen en el juego.
Ejemplo: Un grupo de colonos ha trabajado para cultivar una parcela y ahora tienen buena cosecha. Sin embargo, uno de los colonos más jóvenes no ha sido capaz de que sus tierras prosperen por lo que no ha podido aportar al trabajo del grupo. El joven pide una parte de la cosecha para poder alimentarse. ¿Deberían compartir sus cosechas con él, aunque apenas haya contribuido?
Los participantes tendrán 5-10 minutos para agruparse y debatir cómo resolverían el problema, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista.
➮ Toma de decisiones: cada grupo pone en común su decisión y sus razones.
Después de eso, los demás deben hacer preguntas para comprender su perspectiva y las consecuencias.
Para finalizar, el educador plantea preguntas para conducir a la reflexión del grupo (¿Cómo afectó vuestra decisión a la comunidad?, ¿Cómo os sentisteis al tomar la decisión?, ¿Cambiaríais algo tras escuchar al resto de los compañeros?).
Los objetivos de la actividad son:
- Fomentar la empatía y la cooperación.
- Desarrollar el pensamiento crítico a la hora de resolver conflictos.
- Reflexionar sobre el impacto de nuestras elecciones en los demás, tanto individual como grupalmente.
- Entrenar habilidades para tomar decisiones en contextos complejos.
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