Jugando para educar 2.0

 Hola chic@s!!

Como ya habréis visto en la etiqueta, otra vez toca roles y al ir rotando vuelvo a ser la Social Gamer. Supongo que ya sabéis en qué consiste mi tarea, pero por si acaso os la resumo un poco. Tengo que probar y comentar un serious game, planteando después una mini actividad basada en éste para poder aplicarla a una intervención socioeducativa. 

Esta vez voy a elegir un juego de la lista que nos ha dejado Rosa en el documento de instrucciones para el blog. Mi elección ha sido Stop Disasters. Es un videojuego educativo y de estrategia que enseña cómo la ubicación y los materiales de construcción son cruciales para los desastres climáticos, al igual que los sistemas de alarma, evacuación y educación ante estas situaciones. Los jugadores debemos tomar decisiones, teniendo en cuenta el presupuesto, para reducir los daños causados por tsunamis, huracanes, terremotos... Como se basa en tomar decisiones tan importantes, al principio me sentía algo perdida porque no sabía cómo tenía que hacerlo pero poco a poco empecé a pillarle el truco. Eso de tener un presupuesto y tiempo limitado estaba tensa, pues el juego me hacía sentir empatía al ponerme en la piel de las personas que viven en esos sitios. Cuando acabé, me quedé satisfecha y contenta ya que vi que salvé muchas vidas con mi estrategia, aunque algo triste por no haber podido salvado a todo el mundo.

Os voy a explicar cómo se juega, aunque es bastante fácil:

-Al iniciar el juego, primero eliges una ubicación y un tipo de desastre.

-Después escoges el tipo de dificultad (3 niveles), presupuesto, población y tiempo para llevar a cabo tu tarea.

-Una vez dentro del juego, te dan una serie de instrucciones y debes comenzar a construir y reformar teniendo en cuenta el riesgo de daño y las personas que pueden salir heridas.

- Al final, el juego evalúa el impacto de las decisiones que has tomado y te muestra las consecuencias de éstas.

(en la zona de los árboles hay un 80% de riesgo y no hay ninguna persona)

(el centro comunitario es el lugar más seguro, con 0 riesgo, que alberga a 25 personas)

Por último, os presento la dinámica.

Estrategas del Riesgo

Los objetivos son: 
Fomentar la toma de decisiones en situaciones de riesgo. 
Promover el trabajo en equipo. 
Concienciar sobre la importancia de los desastres naturales.

Desarrollo:
1º. Se introduce la actividad hablando sobre los desastres naturales y la prevención, para que así tengan contexto del tema.
2º. Se divide a los participantes en pequeños grupos (4-5 personas), que reciben una situación diferente con un presupuesto.
3º. Deben crear una estrategia de prevención (refugios, evacuaciones, alarmas...), usando el juego Stop Disasters si lo necesitan.  
4º. Cada grupo expone su plan y al final se hace un debate sobre qué estrategias fueron las más efectivas o cómo se podrían mejorar.
Otra opción sería que probasen sus estrategias en el juego y así fueran conscientes de las consecuencias reales.

Bueno, eso es todo. Hasta mañana!💋








Comentarios

  1. Pablo Boraita Lozano2 de abril de 2025, 10:30

    Buenas Nuria, me parece que has realizado muy buen trabajo con este rol, ya que el juego de Stop Disasters no solo entretiene, sino que nos pone en la piel de quienes enfrentan desastres reales. La presión del presupuesto y el tiempo lo hace aún más inmersivo.
    La actividad Estrategas del Riesgo es un acierto ya que combina estrategia, trabajo en equipo y conciencia social, permitiendo aprender de manera práctica y reflexiva.

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    1. Hola Pablo! Me alegro de que te haya gustado mi actividad y la entrada, estoy de acuerdo contigo en que nos pone en la piel de quienes lo sufren. Muchas gracias por tu comentario

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